sábado, 22 de septiembre de 2012

Clásicos del futbol mexicano


Clásico Nacional o Clásico de Clásicos

El clásico nacional involucra a los dos equipos más populares de México, esto es, el Guadalajara y el América, este clasico se produjo en la decada de los 60's cuando Televisa adquiere al América y en su afán de convertirlo en un equipo grande comenzo a comprar jugadores caros tanto del país como del extranjero, así el Guadalajara representaba al pueblo y el América al dinero. 

                                                                                                            

Clásico Tapatío

El Clásico Tapatío, es un derbi que se juega entre los dos equipos más antiguos e importantes de la ciudad de Guadalajara, el Club Deportivo Guadalajara y el Club de Fútbol Atlas. Es considerado el clásico más antiguo del fútbol mexicano ya que su inicio data al año de 1916, siendo un juego que se vive con gran apasionamiento por parte de los seguidores de uno y otro club.

El primer partido entre estos equipos se jugó el 15 de septiembre de 1916, exactamente un mes después de la fundación del Atlas, el partido termino empatado sin goles y fue suspendido debido a la falta de garantías para continuar con el juego. La rivalidad deportiva nació debido, además de ser clubes de la misma ciudad, a la diferencia de clases sociales que existía entre los dos conjuntos. Mientras el Guadalajara era seguido por la clase media, el Atlas representaba y era seguido por la clase alta de la ciudad, debido a que los fundadores del club rojinegro provenían de familias acaudaladas y aprendieron el deporte del fútbol en sus viajes como estudiantes al Reino Unido.

                                          

Clásico Regiomontano o Clásico del Norte

Clasico Regiomontano es un derby de la ciudad de Monterrey, Nuevo Leon, entre los equipos rivales del Monterrey y los Tigres UANL. El clasico regiomontano es el partido mas caro de la liga Mexicana.

Desde el primer Clásico en 1974, los dos equipos han competido 93 veces por el derecho de jactarse de ser el mejor y por el honor de la ciudad.

En Clásico ha tenido partidos con mucha repercusión como:
  • El Clásico 51 en el cual gana Monterrey 2-1 y termina por acabar con los Tigres y dejarlos fuera de la Primera División de Mexico.
  • El Clásico 61 marcado por ser el que mas goles a tenido donde Tigres gano 6-3, y se vio manchado por el Caso Donizette(No Valio).
  • El Clásico 71 y 72 donde se enfrentaron por primera vez en un duelo de Semi-Final por el campeonato Mexicano, donde Monterrey gano el partido de ida por marcador de 4-1 y Tigres el de vuelta por 2-1, dando la clasificación al Monterrey a la final.
  • El Clásico 78 y 79 donde se encontraban de nueva cuenta en una Semi-Final ganando Tigres el partido de ida por 1-0 y Monterrey el de vuelta por 2-1, dandole la clasificación la Final del Campeonato Mexicano al Monterrey.
                     

Clásico Joven

Es disputado entre dos de los 3 equipos más importantes y populares de Méxco, el Club América y el Deportivo Cruz Azul, los cuales tienen diez y ocho títulos de liga respectivamente. Ambas escuadras juegan en la Ciudad de México, aunque el Cruz Azul tuvo sus orígenes en la ciudad de Jasso en el Estado de Hidalgo.

America lo hace en el "Estadio Azteca" y Cruz Azul en el "Estadio Azul".

El primer partido entre ambos equipos fue el 30 de agosto de 1964 en el estadio 10 de Diciembre, el América se llevó el triunfo 2-1 con goles de Marín Ibarreche y Alfonso Portugal, por parte de los cementeros anotó Hilario Díaz. Sin embargo, el clásico nació el 9 de julio de 1972 en donde ambas escuadras disputaron en un partido único el título de la temporada 1971-72 donde los cementeros golearon al América por marcador de 4-1, esto fue un total fracaso para el América; y nació el clásico capitalino.

                               


Clásico Capitalino

Un clásico que dio comienzo en la decada de los años 1980 y que enfrenta a el cuadro de Pumas UNAM y al Club America surgio cuando estos equipos disputaron tres finales en esa década. La primera final fue en la temporada 1984/85 la cual después de 2 empates tuvo que llegar a un tercer partido de desempate el 28 de mayo de 1985 en Querétaro el cual causó gran polémica la actuación del árbitro Joaquín Urrea, el marcador final fue de 3-1 favorable a las Águilas con dos goles de Daniel Brailovsky y uno de Carlos Hermosillo, este título significó el quinto en su historia. Volvieron a enfrentarse en una final para la temporada 1987/88 donde nuevamente el América se alzo con la victoria con un contundente 4-1 en el partido de vuelta el 3 de julio de 1988 y un 4-2 global.6 La última final de liga que disputaron fue el la campaña 1990/91 en la cual por fin pudo cobrar las anteriores afrentas el cuadro universitario, en el primer partido las Águilas ganaron de locales por 3-2 el 19 de junio de 1991 y para el juego de vuelta el 22 de junio el juego lo definió con un gol de tiro libre el brasileño Ricardo "Tuca" Ferretti, este significó el tercer título en la historia del club auriazul.
A pesar de ser un clasico relativamente nuevo se caracteriza por la pasion que aficionados de ambos equipos viven en cada partido que se disputa.

                                                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario